Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

martes, 14 de abril de 2009

Ayuda para escribir un libro de autoayuda (1)

Autoayuda. ¿Por qué esa obsesión de auto fabricarse, matizarse, construirse? Es bueno querer mejorar, pero ¿lo es que unos escritores oportunistas quieran sacar beneficios de nuestro deseo de mejorar? ¿No será más fácil pedir ayuda?

En estos momentos que están tan de moda los libros de autoayuda, voy a intentar es-cribir un boceto de esas obras clónicas que suelen repetir fórmulas de forma sistemática. Palabras claves, frases llamativas, conclusión populosa, envoltorio brillante... Trazaré aquí un bosquejo de un futuro libro que quizá algún día salga a la luz; si a alguien le motiva y quiere ser mi socio capitalista, solamente tendrá que poner el dinero. Sentimentaloides abstenerse de leer, puede producir urticaria.
Voy a intentar dar una serie de claves para que cada uno se haga su propio libro de autoayuda a su medida. La publicación podría llamarse 'Ediciones a la carta'.
Cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia... ¿o no?

Tema:
Un jugador a lo largo de un partido y su toma de decisiones va encontrando su camino y a sí mismo (Se puede usar cualquier personaje o animal en situación de descarrío o extravío que acaba encontrándose siguiendo las pistas que la vida le va dejando y que cualquiera puede ver si está atento y perceptivo)

Palabras comodín:
Secreto camino felicidad pensamiento gestionar aceptar superar corazón conocer espiritual mágico atreverse triunfo poder límites secreto aprender optimismo alma libertad emocional revolución tirano sabio autoestima destino destructivas creencias confianza culpabilidad mejorar poder valores positivo milagro silencio fuerza egoísmo bondad preguntas sueños miedo...

Temas para metáforas:
Mariposas (o cualquier insectos), ratas (o algún otro tipo de animal), caverna, armadura, posada, montaña, brújula, espejos, laberinto, pozo, casa, muros, bosque... Tienen, al igual que las palabras comodín, la capacidad de combinarse).

Currículo:
Aquí lo tenemos un poco complicado. Si quieres escribir un libro de este tipo ya tienes las claves. Ahora solo te queda lo más fácil, sacarte una carrera. Recomiendo A.D.E o Derecho. Pero lo más importante son los adornos y las siglas, por ejemplo; P.D.D por IESE o sacarte un M.B.A por ESADE. No te valdrá un curso de C.C.C. Aconsejo meter en el currículo, una vez acabado el Master, alguna palabra en inglés como por ejemplo Profesional del Coaching o Experto en Consulting...
Títulos posibles para el libro:
- El camino secreto de la felicidad en la cancha
- Gestionar el poder del balón
- El triunfo positivo del baloncesto
- El balón tirano en la montaña del alma optimista superada con el espíritu mágico de la autoestima del corazón.

(¡Juega y combina las palabras comodín!)

CONTINUARÁ

7 comentarios:

Eclectico dijo...

Muy muy bueno, yo también hice una aportación del mismo estilo en mi blog hace tiempo:

''Me voy a hacer rico con un libro

Voy a escribir un libro de autoayuda

Lo primero que hay que hacer es convencer a la gente de que tiene algo malo. Sencillo. La tele, las peliculas, las series o la publicidad ya les hace sentir inseguros sobre su aspecto, su estatus social, su peso, su estado de forma o su atractivo sexual

Luego les convences que el problema no es suyo, que es exterior a ellos y la culpa es de fuerzas superiores, la sociedad por ejemplo. Es sencillo también, ya que la gente se cree cualquier cosas con tal de no admitir que la culpa de su penosa vida es suya.

Lo ultimo es lo más complicado. Les haces creer que gracias a tu ayuda y consejos todo se resolverá. Pasarán sus problemas y serán felices.

Mi primer libro versará sobre la adicción a los libros de autoayuda, ''Callate y deja de quejarte: Haz algo con tu vida''

Un saludo Lucio

puntasconresaka dijo...

¡Jájaja!
¡Qué bueno el último título! Un genio, eres, Espinosa.

Un abrazo desde Cáceres...
¡coño, si estás aquí!

¡Suerte en la cancha, espartano!

María Teresa dijo...

Hola Lucio:
Me llamo Maite y te esribo desde el centro mismo de España en Getafe (Madrid).
Hace muchos años que te sigo como jugador (yo ya voy para 35 años) Estaba buscando ofertas de empleo y como siempre no encuetro nada. Así que cuando me sobra un rato busco información de lo que me gusta, entre otras cosas, el baloncesto.Me hubiera encantado jugar al baloncesto pero mido 1,60 pienso despacio y no tengo reflejos.Creo que escribes muy bien.Tengo una ligera idea sobre el tema porque estudié Filología hispánica y hace poco hice un curso de redactor-corrector.He escuchado la canción que le has dedicado a Andrea Pecile y me parece muy divertida, la verdad es que apenas había oido hablar de él hasta que empecé a leer tu blog. Da la casualidad de que yo soy también un poquito músico;hace años que estoy peleándome con el piano a ratos aunque saco poco en claro. Otra cosa: he leido en otra página tu carta a Scariolo y has olvidado recordarle que la última vez que España ganó a EEUU Tú jugabas en la Selección. Me acuerdo que fue en el Mundial de 2002.

Bueno me despido hasta la proxima.Espero que sigas jugando, cantando y escribiendo tan bien.

Un beso

Maite Navarro

siempre fan tuyo dijo...

Hola LÚCIO

Bueno soy un chaval de 14 años y soy de Alicante y no se quiero que sepas que desde que tengo 10 añitos que ya iba al campo a ver al gran LUCENTUM ya te recuerdo a ti como alma del equipo y siempre fuiste un tio al que le tuve aprecio.

A mi y a todo Alicante nos dio muxa pena que te fueras y yo por lo menos espero que algún día vuelvas.

Siento que no te fuera bien tu aventura en Italia y que sepas que tu vuelta a Alicante fue cuanto menos emotiva.

Todos mis amigos y mi familia saben que si tengo algún ídolo ese eres tú.


Tengo una camiseta tuya de cuando estabas aquí y el pasado 22 de Abril fue tu santo y el mío también(San Daniel)


y se enteraron y me decían anda felicidades y yo decía:"eso que importa lo importante es que es SAN LÚCIO el mismo dia"

Nada me gustaría más que me mandaras un e-mail diciendome tus gustos alguna anécdota no se simplemente para haber hablado con mi ídolo y saber más de él.
dani.batista.diba.mavs@hotmail.com

Tienes un gran blog


¡¡SIEMPRE ÍDOLO!!

Suerte con todo guerrero,suerte ESPARTANo

siempre fan tuyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alex dijo...

lucieteee,soi tu primo alejandro,k tal te va todo?x lo k veo gnial!xcierto,impresionante la cancion k tenes con Andrea Pecile xd,staria dpm k volvieses al cai!!jajaj, aora se sta realizand un torneo d basket en mi colegio y stoy k me salgo..madre miaa..jajja, = es ora d volver a las canxas dl basket!k te parece?jaja.bueno kuidate vale?talue un abrazo

Luciano Sívori dijo...

Jejeje... muy divertido. Muy buena nota. No soy demasiado fanático de la literatura motivacional o de "auto-ayuda". Sin embargo una obra de arte, en definitiva, es siempre un intercambio de experiencias. El lector puede interpretar cosas muy distintas de acuerdo a sus competencias y marco cultural.

Personalmente, he aprendido mucho más sobre mi mismo leyendo obras que no fueron pensadas para ser "didacticas".

Justamente escribí una nota respecto a los libros de autoayuda. Si te interesa, te invito a leer mi nota y comentarla!!


http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/07/quien-se-ha-llevado-mi-libro-de-auto.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano