Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

viernes, 20 de marzo de 2009

Tipología de jugadores

A lo largo mi suspendida carrera (es el sinónimo más acorde que he encontra-do a dilatada) he visto muchas clases de jugadores. He construido unos patrones inventados por mí. Pero que guardan cierta similitud. Si alguno se encuentra un poco retratado, no dude en ponerse en manos de un especialista. Quedarían así estos tipos de jugadores:

- Cartel de circo: Son de estos jugadores que, al igual que sucede con la publicidad del circo que rebosa en las paredes, una vez puestos te dan la impresión de que van a poner enseguida otro encima. Que no acabas de creértelos. Los han fichado mientras miraban vídeos de otros jugadores en su posición. Incoloros, aguantan lo que aguantan. Obsoletos a la semana.

- Uno contra el cono: (Esta acepción está acuñada por Raúl López). Jugadores que haciendo técnica individual son rápidos, técnicos, elegantes, guapos; pero les pones contrarios y se bloquean. No son capaces de jugar 5X5; son como un japonés sin cámara. Vamos, que les falta algo. Es de los tipos que sus mejores actuaciones las tiene en el sótano de su casa. Sin gente, sin presión, sin contrario.

- Coca-cola: Este tipo de jugadores tienen muy buena pinta y mejor publicidad. Pero al poco de abrirla va perdiendo fuerza. Poco a poco se quedan sin gas. Van de mucho a nada.

- Cartón piedra: Suelen jugar de pívot. En un principio tienen un aspecto rocoso, parecen duros y fuertes, pero luego te das cuenta que están de decorado, de atrezo.

- Tinaja turca: (Esta designación está acuñada por mi hermano Sergio). La acepción lo es en cuanto a físico, cual tinaja. Son jugadores engaño-sos. Que los ves con un cuerpo de pescadero venido a menos y te relajas, y luego te hacen 20 puntos. (Estos ruedan más por ligas menores). Su cuerpo tiene la extraña peculiaridad de ser fino por arriba, grueso en sus medios y estrecho en su acabado. O también llamado tipo modelo inverso, 60-90-60.

- Muñeca Rusa. Estos son escasos pero pueden cargarse un equipo en dos patadas ellos solos. Cual Muñeca Rusa están ellos y después ellos y después… ELLOS. Y al final dentro de la última muñeca… no hay nada. Son esos tipos que tienen tanto ego que al nacer piensan que son gemelos.

En general nadie está del todo contento de su acabado final. Siempre hay algo que se cambiaría. Como decía Pessoa: “Soy el intervalo entre lo que deseo ser y lo que los otros me han hecho”. Esto es aplicable al jugador de baloncesto.

8 comentarios:

ivancito dijo...

Buenas de nuevo Lucio, si conozco a Nacho Ordín, de echar pachangas en la piscina y cosillas asi, en la cancha coincidimos poco porque marcho de Monzón pronto.
Una vez mas una entrada muy buena, tio como te aburres para pensar en jugadores, en mecanizar, bufff

Un saludo y hasta la siguiente

puntasconresaka dijo...

¡Qué bueno!
Faltarían algunos "tipos" más. Así que espero una segunda edición del artículo con ampliación.
Y una sugerencia. El jugador "chungomediterráneo", todo el p artido protestando y descentrando a todos (equipo y público contrario y árbitros) y el tipo enganchadísimo que no para de meter. Un ejemplo claro lo vimos hace unas semanas en el multiusos: Georgios Dedas (claramente griego).

¡Un abrazo!

Y gracias por tu gran trabajo y tu compromiso con nuestro Cáceres.

Chabi dijo...

Podrías analizar algún día la proporción inversa en ligas de menores de que cuantas más cintas, muñequeras, calentadores, etc. lleves y más mates hagas en la rueda, peores son jugando...

un saludo mañico. y dale mi felicitación a tu hermano Alberto por lo que está haciendo con nuestro CAI :).

Gambitero dijo...

Hola Lucio,somos de zaragoza y nos ha gustado mucho tu blog (y especialmente tus colaboraciones con el gran andrea pecile). Nos gustaría mucho que visitaras nuestro blog de gente absurda y humor absurdo: www.ladoblememata.com.
Si te mola el tema, agradeceríamos una colaboración, un saludo, una foto...o algo tuyo.
Un lefazo!

-TuRKo- dijo...

gracias por estar en el caceres.

elemaki dijo...

Qué grande eres Lucio!!!

Vamos a por los play-off!!!

Un saludo desde Barcelona.

Clamarata dijo...

Gracias y enhorabuena por esta entrada Angulo. Esperaré una segunda parte sobre este tema, tal y como otros visitantes dicen por aquí. Una sugerencia:

Jugador tipo Leñador o Repartidor: común en ligas menores, recambio nacional de los pivots que tiene dos modos.
Modo Off: en banquillo (normalmente de pie) animando a poder ser con toalla en la cabeza, dando palmas y siendo el primero en chocar a los compañeros.
Modo On: en cancha llevando a cabo la función para la que ha sido creado, adjudicar sin dosificación alguna, recados, viajes y reveses como panes.

Un saludo!

Alvaro dijo...

Buenas desde Madrid y encantado de verte jugar cada 15 días, menudo gentelman estás hecho, fuera y dentro de la casa.

Obviamente, lo primero es lo primer y me han encantado algunas tipologías, la del circo está sublime y uno contra el cono también. Ya han sugerido algunas y leo que habrá segunda parte.

Incluiría las eternas promesas, que son esos jugadores jóvenes que acaban pronto en el primer equipo (vengan o no de la cantera) y que se asumen como productos a estallar, jornada, tras jornada. Hay eternas promesas que cumplen los 25 y ahí se quedan.

Saludos