Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

martes, 24 de febrero de 2009

Escuchas en la Comunidad de Madrid

Tengo un batiburrillo de ideas que necesito vomitar tras esta gran borrachera de baloncesto.

Domingo, Palacio de Deportes de Madrid a las 18.30. No se asusten, no es política. Pero la final de la Copa del Rey de este año ha sido como escuchar las tripas del baloncesto. El paraíso de un voayer. Escuchas a los jugadores, escuchas a los entrenadores, escuchas a los árbitros y como no... a Romay.

Tau Cerámica frente a Unicaja. Aíto frente a Ivanovic. Dos ex jugadores, dos veteranos. Ambos, cual calco, traspasan sus valores e ideas a sus respectivos equipos. Aíto: tranquilidad, talento, confianza. Ivanovic: dureza, disciplina, racionalidad. Aíto: 5 Copas del Rey; Ivanovic: 4. Pero el Tau lleva 12 partidos ganados de 12 enfrentamientos contra el Unicaja. ¿Cómo afrontar un 12 de 12 en partidos directos a favor del Tau? Tanto para uno como para otro. Es muy difícil hacer efectivo lo esperado. Lo previsible, un hecho.

Hablar de MVP cuando se ha visto un espectáculo tan bueno es tal ridículo como mirar una estadística tras ganar una final. Si se ha ganado es por que el equipo ha predominado sobre el individuo, pero… ¿por qué no Pete MVP? Mayor valoración, decisivo en el último ataque y en la última defensa. ¿Por qué no Rako? Por determinación. 27 pts. En semifinales contra el Barcelona ¿Por qué no Tiago? Por calidad y, por qué no, por sentimentalismo. Qué gran doble-alegría. Perdón, no sé qué me ha pasado, el Lucio periodista se había apoderado del Lucio jugador. ¡Uf!, ya pasó.

A veces los jugadores nos hacemos preguntas hipotéticas como: ¿Cómo sería el jugador perfecto? (aquí os animo a que participéis). Para mi tendría la altura de Muresan, el tiro de Bird, la capacidad de superación de Jordan, las piernas de Gisele Bundchen, ¡ay, no! Se me fue la pinza.

Si tuviera que preguntarme cuál sería el resultado de juntar el cuerpo de un buen jugador y la cabeza de un entrenador, me saldría Prigioni. Él juega al ajedrez usando la cancha de baloncesto como tablero. Le escucho cabal al oírle decir tras ganar al Barcelona: “El equipo lo ha hecho bien”, como ajeno, frío en la excitación, para añadir: “Estoy contento por dentro pero hay que mantener la concentración”, con ese factor coercitivo propio de los entrenadores. Saber qué y cómo hacer las cosas es relativamente fácil, pero saberlo hacer con la adrenalina disparada y tu corazón bombeando a 190 pulsaciones... está predestinado para unos pocos.

Cuando un erudito del baloncesto o yo (o el uno o el otro, quiero decir) te dice: “Los tiros libres deciden partidos”. No te das cuenta hasta que ves partidos como esta Final. Ver en la estadística final de tiros libres que el Tau acaba con un 25 de 28. Un gran porcentaje, rozando el 90%. Y descubrir que el único que falló fue Sergi (y en un mal momento que pudo costarles el partido), da una idea. Pero ver que segundos más tarde Gomis (7 de 9) falla el tiro libre que podía decantar la balanza a Málaga, te certifica la importancia de los tiros libres.

Apuntar que no disfrutaba tanto desde que me llegó a casa mi masajeador prostático. Decir que esta ha sido una de las finales más emocionantes, salvando la que ganó el Tau en el 1998-99, con una grandísima plantilla (¿cuela?). Comentar, que incluso yo, que tengo el corazón como una pelota de baloncesto (¡¡¡óle!!!), acostumbrado a situaciones límite, me tensé viendo la Final. En esta Final se han visto cosas curiosas, que quizás no se repitan en mucho tiempo, como: escuchar a un entrenador decir que “con jugar con el corazón no basta”; ver ganar al equipo que menos valoración total realiza; y, cómo no, ver sonreír a Ivanovic... (¡Tiene dientes!)

Enhorabuena a los dos.

6 comentarios:

Eclectico dijo...

Ante todo, gracias por tu blog. Siepre te he tenido en alta estima y corroborarlo con tus entradas (las escritas, de las otras ya estaba claro) hace que te siga manteniendo en ese pedestal desde el Mundial de Indianapolis y tu famoso ''A donde vas payaso'' a Carlitos Arroyo...

Yo propongo como mezcla del jugador total el físico de Michael Jordan, el tiro de Larry Bird, la visión de Magic Johnson, la defensa de Scottie Pippen y la cabeza de John Stockton...que podriamos complementar con las marrullerias de Petrovic, el 'humor' de Shaq, los affairs de Chamberlain, el carácter de Bill Russell y el liderazgo de Duncan :)

Anónimo dijo...

Más la confianza de Kobe (se tira la camisa y seguro que se va a casa pensando;"me tenía que haber tirado el pantalón..."). Y de mi le pondría...mi pasaporte.(¡¡vaya "complemento" para la Selección sería!!)

beatriz dijo...

Rosa y Bea

Nosotras también disfrutamos de la Copa, aunque de distinta forma. Rosa como voluntaria de ésta y Bea de correponsal en casa viendo los partidos y consultando estadísticas y demás movidas suyas a la espera de que llegara Rosa para entregarle el material gráfico exclusivo (es decir, fotos de mala calidad pero echas con todo el amor del mundo). Así, hemos pasado 4 días en los que casi no hemos dormido y ahora llevamos tres de "resaca copera".

En cuanto a los jugadores, nosotras nos vamos a decantar por jugadores españoles pa' fomentar el producto interior. Le pondríamos las manos de Ricky, la explosividad de Navarro, la ramia (en honor tuyo) de Grimau, la inteligencia de Calderón, el liderazgo de Pau, la defensa de Carlos Jiménez o Rodrigo de la Fuente, la capacidad de hacer equipo de Berni y podría seguir así... Ah bueno!!! y la simpatía de un 'viejo' conocido de la canción ahora "banquero": 'Lucho' Ángulo.

P.d.: además de bucear por nuestro blog también te dejamos que comentes ;)

P.d.: por si no te acuerdas de la dirección www.24-segundos.blogspot.com

María dijo...

Está muy bien que a través de mi amiga Rosa halla podido entrar en tu blog y he de felicitarte por él.
Puedo leer opiniones sobre la Copa del Rey desde dos puntos de vista distintos ya que las informaciones sobre la misma en la prensa y telediarios no ha abundado demasiado.
María

Anónimo dijo...

sé que no es el lugar más oportuno, pero quisiera que me informaras de cómo va la lesión que te produciste en el útlimo partido (ante Beirasar Rosalía).

¡Gracias y un fuerte abrazo!

beatriz dijo...

Hola Lucio, somos nosotras de nuevo,como ves incansables jajja. Estamos en plena renovación del blog y queremos incorporar nuevas cosas y para ello necesitaríamos tu colaboración (no te asustes que no es nada de mucho trabajo). Así que si aceptas ayudarnos manda un sms con la palabra "seré tu pringaoo" al 5500890987 que ahí ya nuestro 'negro' Romay -que como sabes está en tos lados... lo leerá- jaja. Bueno fuera de bromas para comentarte lo que queremos hacer te dejamos aquí abajo nuestro e-mail y cuando puedas nos mandas uno y ya te contamos.

Saludos

Rosa y Bea

redaccion24-segundos@live.com