Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

sábado, 21 de febrero de 2009

Mecanicismo

¿Qué es mecanizar? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul…

La definición que he encontrado de mecanizar es: “dar la regularidad de una máquina a las acciones humanas”. Por 25 pesetas, acciones que mecanizamos: 1, 2, 3… responda otra vez: Conducir, escribir, pensar… ¡clin!, ¡clin!, ¡clin! Parece que no lo has pensado, “pensar” no es mecanizado.

En el baloncesto existe una gran batería de gestos que debes mecanizar. De hecho, quien mejor mecaniza los gestos y los interioriza tiene más oportunidades de alcanzar cotas más altas.

Para mecanizar (simplemente el hecho de mecanizar) se debe de tener una serie de ap-titudes. Véase: paciencia, para consigo mismo; para no querer conseguir resultados a corto plazo. Disciplina, para ser riguroso consigo mismo, con las correcciones y con la realización del gesto. Perseverancia, se han de realizar muchas repeticiones para interiorizar los gestos para que más tarde salgan de forma natural e inconsciente. ¿Quiere decir esto que quien tenga estas aptitudes tendrá más posibilidades de realizar mejor los gestos y así ser mejor? Me atrevería a decir que sí. Y si a esto se le suma una actitud, estaremos mejorando ostensiblemente.

Ahora hay que realizar, con intención, todos los gestos mecánicos del baloncesto. Véase: bloquear, fintas, pases, bloqueo de rebote, etc.

Uno de los gestos más resolutivos es el tiro a canasta. He realizado un mini experimento. (A ver dónde encuentro una cobaya…) He tomado a uno de mis compañeros de equipo. No me he cogido a mí para no hacerlo de forma condicionada (¡Qué tipo, qué preclaro!). He intentado ser selectivo y coger a un tirador catalogado como medio (¡qué profesional!) y he contado los tiros que hacía en una semana. (¡Muy bonito! A eso te dedicas en los entrenamientos). Nota mental: Quitar voz en off.
Éste es el resultado (aproximando cifras):

- 1er día: 90 tiros - lunes tarde.
- 2º día: 200 tiros (sesión de tiro) - martes mañana.
- 3er día: 50 tiros (5x5 media cancha) - martes tarde.
- 4º día: 120 tiros - miércoles tarde.
- 5º día: 140 tiros - jueves mañana.
- 6º día: 170 tiros (sesión de tiro) - viernes mañana.
- 7º día: 65 tiros - día de partido.

En total 835 tiros en una semana; 3.340 al mes; 36.740 al año.

Tomándome como referencia, que he tenido una carrera como profesional aproximada de 16 años (desde que empecé a entrenar con ACB) y multiplicando por 11 meses (1 de verano, aunque no siempre fue así), sale un total de 587.840 tiros sin contar en las categorías inferiores… Sumar play offs, Copas del Rey, Euroliga, Korac…

Hay pocas cosas que haya repetido tanto en el transcurso de mi vida; a bote pronto se me ocurre: masticar, pestañar, pensar… (¡clin! ¡clin! ¡clin!) Pero creo que pocos gestos he hecho en mi vida más veces que tirar a canasta. Ya me veo en el INEM contestando a la pregunta: “¿Qué has hecho hasta hoy en tu vida?” ... mecanizar.

3 comentarios:

ivancito dijo...

Mecanizar!! tanto para el basket como para la musica, te lo digo que he jugado al basket y soy violinista, hemos elegido mal oficio, pero todo es practicar y practicar hasta que sale, no queda otra para mejorar
Muy divertida la cancion de Pecile!! jajaja como dice tu hermano: te aburres mucho!!
Bueno, un saludo desde Austria de un montisonense salido de la cantera

Ángel dijo...

Hola Lucio!! Se que esto no viene muy a cuento pero no puedo evitar comentarte lo mucho que me alegré cuando me enteré de que fichabas por el Cáceres. En mi familia somos muy aficionados al baloncesto y siempre nos has parecido un enorme jugador, completísimo y con una entrega y lucha que en pocos jugadores se ve. Aprovecho para felicitarte por este último partido contra la Palma, y tenemos una teoría, que consiste en que si tu lo haces bien, el Cáceres suele ganar. ¿Tu juegas a la Supermanager? He de añadir que en tu etapa acb siempre te fichaba y eras el baluarte de mi equipo, confiaba en tí y me acordaba bien después de toda tu estirpe(para bien y para mal jeje). Mi hermano y yo somos los frikis que hemos hecho el vídeo este : http://www.youtube.com/watch?v=oHkVRnqJ6u4
, que nos lo pusieron en portada de acb justo antes del tuyo con Pecile (lo que nos pudimos reir). Bueno y después de esta parrafada, que conste que escribía para decirte que me encantan las historias que cuentas en el blog, que tienes un gran sentido del humor y...se acabó el pasteleo por hoy. Un saludo! Ángel

Lucio dijo...

ivancito, yo toqué el piano de niño y estar 2 horas delante del piano da para pensar mucho...en mecanizar.Igual conoces a Nacho Ordin...Angel(creo que tu hermano es Alvaro,¿no?.Ya habia visto el video,me habló de él Jordi (el Jefe de Prensa), muy bueno; y si, juego al super manager. Pero eso...da para un escrito.