Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

viernes, 26 de febrero de 2010

Diccionario básico de inglés para Baloncesto

ALLEY-HOOP. Acción exagerada, excesiva, recargada. En Aragón se traduce literalmente como: “¡Má! qué alarde”. Innecesaria en la mayoría de las ocasiones. Lance que consiste en coger la pelota en el aire y, sin tocar el suelo, encanastar desoyendo de manera irracional el sonido lastimero de tus rodillas. Éstos, los Alley hoop, son conocidos por los médicos y fisioterapeutas como grandes generadores de trabajo. A ciertas edades o en posiciones determinadas dentro del campo (como la de Base), se sitúan en el plano de “fantasía mental”.

BODY-CHECK. Ejercicio de choque voluntario que se produce contra un contrario. Suele producirse en bloqueos indirectos .Vamos, que ni te va ni te viene y tú vas y te metes. Se utiliza para frenar al atacante en su acción de ventaja. Éste en algunos partidos es menos usado que las palabrotas en un capítulo de Barrio Sésamo. Algún lector curioso se preguntará si no es acción de “falta”. Muchos árbitros también se lo preguntan… pero es de fácil contestación. Es falta dependiendo del nivel de dureza del partido, de los gestos del atacante en cuestión, de la acción anterior (pues puede ser falta por compensación), del nivel de ruido ambiental, de la sensibilidad del pito… del árbitro, de lo que le haya tocado… él mismo el ejecutador del “body check” en cuestión. Bueno, yo creo que ha quedado claro, ¿no?

FLASH. Esta acción se suele producir en bloqueos directos y se realiza para frenar la acción de avance del atacante con balón. Se puede traducir como “aparecer”. Para que nos entiendan todos los hombres, se puede ejemplificar como cuando tu mujer está haciendo la cena y, cuando esta acabando de hacerla, apareces oportunamente por la puerta y sueltas: “¿te ayudo?”. Ella estupefacta te dice: “sí, pon la mesa”. Pero cuando se gira tú ya no estás…

PICK and ROLL. Lance del juego que se traduce por “bloqueo y continuación”. Esta acción suelen “intentar” realizarla los pívots; como es sabido con poco éxito. Actualmente se descubrió por una serie de pinturas y epígrafes hallados en unas vetustas pirámides egipcias que a los “pívots” antiguamente les fue extirpado el cerebelo y se regenero de forma defectuosa a lo largo de los años. Por esto su coordinación y equilibrio es más deficiente que en el resto de las razas. Por dicha razón los pívots no pueden realizar esta maniobra. Aunque como cualquier especie ha evolucionado según el medio y el “pívot” tal como lo conocíamos esta en proceso de extinción. Actualmente su evolución le ha llevado maniobrar en lo que actualmente se denomina: PICK and POP.

PICK and POP. Algunos eruditos del tema lo traducen como “tú arrimate paí dentro a que ten dos guantas que yo ya si eso me quedo por acafuera”. Consiste en un bloqueo directo, tras el cual te abres para afuera. Algún ávido lector se preguntara: “¿y qué peligro tiene un mozalbete de 2.’10 cm. en la línea de 6.75?”. Eso mismo se han preguntado muchas personas… menos los propios “threevots” (pívots cuyo hábitat está en torno a la línea de tres), como se les empieza a denominar a dicha especie. Se podría ejemplificar como cuando en una bronca te están dando de leches cuatro tíos y tú, en posición fetal, ves en un halo de esperanza por el rabillo del ojo llegar a tu amigo de 2.10, con los ojos inyectados en sangre, todo músculo, fuerza y poderío. Y de repente grita airado: “tú no te muevas que voy a por ayuda”. Y… ¡pop!

9 comentarios:

puntasconresaka dijo...

Como dijo Javier Álvarez en el que creo que aún es su último LP, "cuano haces pop, ya no hay stop". O lo que es lo mismo, pívot con muñeca medio decente que empieza a abrirse para tirar y empieza a acertar... ¡nunca más se le vio en la zona!

Una pregunta para ti, Lucio, ¿por qué en el bloqueo y continuación ya no se bloquea? O para que quede más claro, ¡qué pasa que la gente ya no se molesta ni en bloquear al contrario! Aparecen por allí y cuando están a 30cms del defensor del jugador con pelota... zas, y aparezco bajo el aro (versión del zas y aparezco a tu lado, pero con menos roce).
En nuestro baloncesto sólo bloquea en serio el gran Carlos Jiménez (al que habrá que clonar, por cierto).

Un abrazo, tío-grande (¡y delgado, oiga!).

Javier Díaz Carballeira dijo...

Jajajaja, hola crack, se nota que ya estás estudiando para el flamante XXXIV Curso Superior.

A ver si nos amenizas las clases en julio con alguna anécdota baloncestística ya que vamos a ser compañeros (me he preinscrito) y prometen ser 15 días duros e intentos.

Lo del diccionario ha sido una gran idea aunque a mi, si traducimos literalmente, el body-check me transmite connotaciones eróticas, estos palabros...

francis_yoel dijo...

hola como estas espero k bien, PUES SOY UN CHICO DE REPUBLICA DOMINICANA Y QUIERO SABER COMO VEO EL CALENDARIO DE LA LIGA DE ORO Y LA LIGA DE BRONCE..DE LA MUJER AYUDAME POR FAVOR..CUALQUIER INFORMACION EMAIL. FYUP@HOTMAIL.COM,,,,GRACIASSSSSSS

joseito dijo...

Solamente una sugerencia, Lucio. Por qué no incorporas más palabras?

dunker dijo...

Zona press

Concepto ficticio enseñado durante generaciones en las escuelas de entrenadores. Solamente se echa mano de ella cuando el partido está muy cuesta arriba, hablando siempre eufemísticamente.
El Míster emplea horas de entrenos, lleno de ilusión, explicando a cada jugador cómo se hace. Pero cuando llega el momento de aplicarlo durante el partido, el jugador (completamente desorientado) lo único que hace es levantar lo brazos, hacer aspavientos y jalear intentando que con esas embrujaditas el rival pierda el balón.
Aunque lo único que se consigue es ser un coladero y que el Míster, desolado, vuelva a ordenar defensa individual mientras piensa "esta semana entrenaremos otra vez la zona press y en el siguiente partido seremos IMPARABLES".

durruti dijo...

La complejidad lectora de la entrada de este mes de febrero es bastante facil si se tiene un cierto dominio de la lengua inglesa. El procesamiento del mensaje se hace directamente, precisamente,de forma determinante y sin duda alguna,como un triple limpio, los que producen un ruido bellamente caracteristico cuando el cuero traspasa el aro sin tocarlo y acaricia unicamente la red.El de los escoltas en el entrenamiento.
Tu cuadruple entrada del 9 de mayo del 2009, es muy muy compleja y elaborada pero termina entrandole a uno el fondo de la misma, su significado, los 3 puntos,que es lo importante. Seria un triple de esos en los que la bola desafia las leyes de la inercia cilindrica y se tira dando varias vueltas eternas alrededor del aro, para finalmente entrar.
Hay otro tipo de triples, que es la pedrada tipica que acaece cuando la posesion del balon esta a punto de terminar, tenemos al defensor encima y lanzamos el balon a la buena de dios, entrando este milagrosamente.
Macho, entrada que se asemeje a este triple no te he encontrado, te las curras todas mucho, o esa impresion da.
Bravo otra vez

Óscar Gaspar dijo...

¿Hola Lucio como estas?

Soy un fiel socio y seguidor del CAI Zaragoza, un "sufridor" como me dijo un día tu hermano Alberto al saludarlo por la calle.

Me han gustado los términos y tus definiciones personales sobre ellos jeje, pero me he quedado con las ganas de conocer alguno no tan famoso.

Me gustaría que te pasaras por mi blog para que veas una entrada que hice sobre la final de la recopa del 91 u otras sobre formación de entrenadores. Sobrelabocinablog.blogspot.com

Cuidate, se te hecha de menos por aquí.

Coach ATM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coach ATM dijo...

ALLEY OOP!
Así es como se dice. SIN hache. Ni se escribe ni se pronuncia la "h“.