Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

jueves, 7 de enero de 2010

Contacto con tacto

Los jugadores de baloncesto nos tocamos. Pero no en el sentido en el que escribes: ‘tocar’ en Google y te salen dos mil páginas de “TOCAR”. No, no… Para jugar al baloncesto es necesario el contacto.

Esto que parece una obviedad es tan importante como en la vida misma. Conectar con la gente, conectar con tus amigos, conectar con los compañeros de equipo, se demuestra con actos, palabras y contactos.

Cuando estás en la pista existen dos factores que marcan muchas de las decisiones que se toman. Estos son: el tiempo y el estado anímico.

El tiempo por que en segundos se están tomando decisiones y la falta de éste hace que el idioma que se emplee en el campo se acote hasta límites insospechados. Una palmada (don-de sea, aunque en el culo estimulan más, de hecho según donde se de una palmada puede sig-nificar una cosa u otra; pero eso ya lo trataré en otro texto…), un gesto, una palabra, es una aportación importante y significan muchas cosas. Apoyo, confianza, complicidad, conexión…

El estado anímico hace que una toma de decisión incorrecta se pueda convertir en buena si el estado de ánimo es bueno y hace que los esfuerzos se carguen de resultados si este estado anímico es el propicio. Un gesto de apoyo o una palmada pueden hacer que consigas fuerzas para un sobre esfuerzo que decante el partido.

Por eso me cuesta entender a algunos jugadores más parcos. “Es mi carácter”, refutan. “No me sale, no es natural ese gesto en mí”, argumentan. Recuerdo cuando, siendo yo muy joven, comentaba esto a mi entrenador. Éste me respondió muy tranquilo que le daba igual si era o no mi carácter, pero que a partir de ahora animara. Así empecé a hacerlo y vi que “eso” tam-bién se trabaja. Desde entonces tengo más amigos; siempre tengo alguien que me echa una mano en el campo, fuera de él, en casa limpiando, tengo más pelo… (Me he pasado, ¿no?).

En un partido (no diré de que temporada por si hay represalias) me dediqué a contar la veces que alguien me ofrecía su mano para “chocar” o las ocasiones que notaba una cálida ma-no en mis nalgas. ¿Cuántas veces creen que hubo contacto sólo en el trascurso del calentamien-to (aproximadamente de media hora) de un partido?

¡Ciento siete! Una cantidad nada desdeñable, amiguitos.

Las palabras sueltas no tienen un mensaje si no se enlazan entre ellas. Las notas musi-cales no son nada en si mismas, tocadas sin más. Son importantes y cobran sentido por los intervalos que comparten entre ellas.

Así que, mi consejo de hoy es: tóquense en la calle, pálpense en los fríos ascensores, acaríciense en las duchas… Bueno, igual esto es demasiado, pero ustedes ya me entienden, ¡qué carajo!

6 comentarios:

larpi dijo...

Espero que tu comentario lo lean muchos noveles deportistas para que sigan tu ejemplo. Las personas nacen, pero a lo largo de su vida se hacen y comentarios como el tuyo les puede aportar mucho bienestar en su vida deportiva.

Sigues superándote literariamente cada día. MPR

agnes dijo...

Son esos pequeños detalles, esos mensajes de ánimo, los que muchas veces te hacen más consciente de lo que haces, y por tanto, los que te ayudan a superarte, por ti mismo, y por tu equipo...
tú lo demuestras siempre...

desde aquí, mi palmada de ánimo ;)

dunker dijo...

Todo, con medida. Por ejemplo, a los jugadores/as de voleybol se les ha ido de las manos el tema de las palmaditas, celebraciones y ánimos. Que están más tiempo abrazados que jugando, hombre.

"¿Que has fallado? No importa, un abrazo para animarte".

"¿Que ha sido punto para nosotros? COJONUDO, toma azotito amistoso en las nalgas para activar la circulación en los glúteos".

Etc.

Deportivos dijo...

¿Por qué escribir blogs gratis cuando usted puede Ganar Dinero escribiendo blogs sobre su deporte favorito? Conviertase en un escritor de Deportivos.com!

Pagamos por cada articulo deportivo de sus blogs publicados en línea.


Para calificar y mas detalles envie un correo electronico hoy a:

blogs@deportivos.com

Max F
Deportivos.com
La Vida es Para Jugar!

MKde3 dijo...

Venga haber si al final seguís en Playoff mucho ánimo desde Alicante crack,y sigue escribiendo el blog;)


saludos!!

durruti dijo...

Visto que, entre otros aspectos, de alegorias baloncesteras va este blog, utilizare una para describir mi sorpresa al descubrir tu blog.

Dicha sorpresa ha sido analoga a aquella que puede sentirse, cuando teniendo la posesion del balon en estatico, viendose uno acosado por una ardua defensa individual ultrapegajosa del rival, decidimos echar el balon al suelo para elaborar una jugada, inmediatamente tras lo cual, oimos la consecuente estridencia acustica emitida por el companero colegiado.

Nuestra suposicion inmediata es la de pensar, que merecidamente, nuestro desmedido rival ha recibido una correctiva falta personal.
Pero cual es nuestra sorpresa, al poder observar los ademanes gestuales de nuestro companero arbitro indicandonos unos grandes pasos de salida.

Pues dicha misma sensacion y dicho mismo rostro sorpresivo quedosenme al descubrir que mi/nuestro icono de adoracion deportiva, Lucio, encarna igualmente talentos filosofico-literarios de alto nivel.

Congratulaciones desmedidas, baloncestista metafisico.