Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

jueves, 13 de mayo de 2010

S.

La definición de luchar dicta: “Pelear, combatir, batallar. Tratar de erradicar algo. Esforzarse, bregar, abrirse paso en la vida.

(Perdonad que me tome esta licencia)

S. es un chico como otros muchos. A S. le gustan las cosas de su edad, que son 18 años. Le gusta ir al cine, le gusta estar con sus amigos y le gusta el baloncesto. Tiene la mente rápida y un diálogo impropio de su edad. Se diría que ha madurado 10 años en los últimos meses. Como alguien con prisa que aprende a triple velocidad. Con ganas de comerse la vida y pedir postre porque se ha quedado con hambre.

S. habla con pasión de baloncesto, como quien habla de un vicio mal curado que te reconcome por dentro. Tiene la misma envidiosa pasión de los que aman algo sin condicionantes. Sus palabras salen en cursiva por su constante sonrisa. Sin querer te engancha sin saber por qué. El mejor embajador del baloncesto.

Su familia le mira y admira desde el parapeto de la impotencia. Familia que ha cambiado fortuna por tiempo, patrimonio por abrazos, capital por cariño.

S. va en pijama y unas deportivas sorprenden en sus pies. Parece que en cualquier momento va a saltar a la cancha de la vida y quiere estar preparado. El pijama azul le cae abandonado por su esquelético cuerpo. Ha perdido más de 10 kilos en poco tiempo pero su ánimo llena el espacio por donde pasa. Está contento... o eso parece. Su cabeza ‘pelona’ no le hace perder un ápice de humor y juega a desafiar mi melena. Pero por mucho que se esfuerce nadie en la habitación puede olvidar que S. tiene cáncer.

Lleva más de un año luchando por retornar a la agradable rutina de su vida. Por volver a ir al cine, por volver a ver a sus amigos, por volver a jugar al baloncesto... A su corta edad ha pasado por situaciones que mucha gente teme y reniega. Está jugando su partido más importante y parece machacar una canasta con su sonrisa y su buen humor cada vez que la enfermedad intenta taponarle y minar su ánimo. Hay poco público que asiste al partido. Su familia y poco más. Ellos están pagando un alto precio por un partido que desean que se gane ya. Y no dejan de animar con calladas muestras la implacable lucha de su hijo...

Su padre traba conversación con los que efímeramente pasan por la habitación sin llegar a percibir todo el sacrificio que conlleva tal situación.

En una frase afable su padre me dice: “A ver si hay suerte y ganáis el próximo partido, que lo estáis haciendo muy bien. Además, da gusto ver tu entrega y tu lucha”. S. asiente con su sonrisa perenne.

Y yo me ruborizo. Y sin querer me avergüenzo pensando que son ellos los que nos están dando ánimos. Que son ellos quienes piden suerte para nosotros. ¡Que son ellos los que nos definen como luchadores! Y asiento entregado.

Al día siguiente nosotros ganamos el partido. S. y su familia siguen jugando estoicamente el suyo. Mucha suerte, sois unos luchadores. ¡Ánimo!

“Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo” Robert Browning.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy has aparcado el afilado lápiz de la ironía para desplegarnos otro trozo de tu persona igual de brillante. Gracias y enhorabuena.

Manuel Cerro Alonso dijo...

Se te da casi igual de bien escribir que jugar al baloncesto, que no es poco... los que conocemos a "S" desde pequeño,como tu lo llamas aqui, te agradecemos este apoyo y no podemos mas que emocionarnos ante la situacion que estamos viviendo. La verdad es que es un luchador nato que nos hace darnos cuenta de que los que nos quejamos de haber pasado un mal dia con mucho trabajo o porque nos hemos peleado con la pareja en realidad nos quejamos por tonterias que no merecen la pena. Animo "S"! la psicologia es mas fuerte de lo que se piensa.un abrazo campeon

Unknown dijo...

Ánimo, S.

Gracias por el artículo, Lucio. Eres un crack como jugador y como persona.

Saludos

Jose dijo...

Grande Lúcio grande! te esperamos el año que viene por Cáceres!


Ánimo S !! tienes q ganar ese partido

MKde3 dijo...

Que mérito tiene lo tuyo,S.

estés donde estés y seas quien seas felicidades por tu fuerza de voluntad y mucho animo para todo lo que venga.

Grande Lucio coo siempre,espero que aún sigas jugando al baloncesto algun añito que otro más

Saludos de un pequeño para un Grande

Vicente dijo...

Conozco a "S" y espero que siga luchadno y salga de esta...buen jugador de baloncesto....mejor personas

Unknown dijo...

Un día,cuando tenía 27 años, me desperté con los ojos rojos e hinchados. Lo que al principio parecía una simple conjuntivitis se fue complicando. Poco tiempo después veía todo como a traves de un visillo blanco y tenía tremendos dolores de cabeza. Dos años más tarde los médicos me diagnosticaron una uveítis bilateral de origen desconocido. Estuve ingresada dos veces: la primera una semana para hacerme pruebas, la segunda me operaron del ojo derecho de urgencias.Los médicos me dijeron que podía quedarme ciega. Me asusté mucho, pero decidí seguir adelante. Continué con mi trabajo y mis estudios como pude. Afortunadamente, solo he perdido un 2% de visión y me he quedado algo miope. Tengo que revisar mi vista dos veces al año y llevo un tratamiento con colirio de por vida.

Se que en realidad esto no es nada comparado con lo que le ocurre a "S", el chico del que hablas. Pero en mi caso no ocurrió lo peor, yo sigo viendo. Ójala "S" y todos los que lo están pasando mal por una enfermedad lo superen y todo quede en un mal recuerdo. Que puedan salir adelante y cumplir sus sueños.

Anónimo dijo...

Las luchas más importantes suelen ser las más anónimas.

Gracias, Lucio, por recordárnoslo y mostrarnos que la mayoría somos muy afortunados.

(Un abrazo).

MKde3 dijo...

oye Lucio...

por que no haces un dia una entrada que sea responder a la spreguntas que te hagamos aqui los visitantes del blog?

estaria bien y seguro que muchos tienen muchas que hacerte,(Seguidores del caceres,lucentum,seleccion,madrid tau,huesca,zaragoza,baloncesto en general o simplemente que conozcan el blog )

yo por lo menos no me quedaria corto,y seguro que a todos les encantaria poder preguntarte lo que quisieran(dentro de unos limites,claro esta xD)

en fin es una propuesta que a mi personalmente me encantaria;)

un saludo enorme monstruo

Anónimo dijo...

Soy un poco desastre y ahora en verano tiende a agudizarse este "handicap" pero me apunto tu idea MKde3. Os reconozco a alguno por las firmas: sraly, puntasconresaca... Y agradezco los cumplidos: Doctor, Jose, Vicente...
Sé que este articulo era mas delicado y dedicado. Sé que hay gente que se ha sensibilizado mas como Maria Teresa, Manuel o Vicente, que lo estarán viviendo de una manera mas cercana.
Una vez más: mucho ánimo S.

Unknown dijo...

Hola. Que tal Lucio Angulo? Soy Alfonso creo que nos hemos visto dos veces. Me podrias dar un consejo de como progresar, mejorar en baloncesto y crecer mas rapido para hacer a mi equipo imparable en la liga. Un saludo crack