Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

jueves, 21 de mayo de 2009

¿La M-14, por favor?

Sí, mire. Usted va bien por aquí, siga la Avenida de la Cooperación y cuando vea la Plaza del Conocimiento gire por la Calle de la Diversidad y pasado el Jardín de la Solidaridad quedará en frente de la Estatua de la Integración; siga por allí y todo recto llega... Iba a seguir este texto pero temo que me quede muy serio… así que:

Y EN LA TORRE DE BABEL... SE ENTENDIERON

Recuerdo que al llegar a Indianápolis todo era extraño. Una ciudad que no es la tuya vista tras el cristal de un autobús siempre te resulta ajena. La limusina en la puerta del hotel daba una pincelada exagerada a la vida monacal que nos esperaba.
El hotel estaba dividido por plantas (Voz en off: “¡¿en serio?! Qué raro para un hotel”). Como todo lo Americano, era gigantesco. Una vez que te encontrabas en el hall y mirabas hacia arriba, las plantas subían como anillos y podías ver a la gente en un constante ir y venir. En cada planta se distribuía un equipo y como única columna vertebral estaba el ascensor. Alrededor de 15 nacionalidades nos reuníamos y entendíamos allí. ¿Cómo? Todos hablábamos un idioma. El Baloncesto.

Mi hermano Sergio viajó allí por que no quería perderse ese evento. Recuerdo cuando llegó, subiendo en el ascensor coincidimos con Yao Ming (2.26m) y Batere Menke (2.10m), ambos iban con el cuello torcido por que no cabían; me volví a mi hermano (1.82m) y le dije: “Aquí vas a disfrutar como un enano”. Nos reímos como Chinos… Se respiraba entusiasmo en la concentra-ción, aunque teníamos más presión que los zapatos de Falete.

En la primera planta había una sala de juegos. Y decidimos, mi hermano y yo, darles unas clases de ping-pong (no a los chinos, que hubieran jugado con nosotros como contra pin y pon al ping-pong) a Nacho y Paraíso. Cuando en el fragor de la batalla, 19 a 19, Nacho hizo un mate mal intencionado y Sergio saltó cual gato montés en extinción a por la pelota propinando un terrible golpe a un individuo que estaba jugando a una maquinita cercana.

- ¡Maaaaaaa! Qué barbaridad. I’m sórri ¡Co! - mi hermano.
- No problem - era Stojakovic (Predrag para los amigos... casi prefiero no serlo).

Era estar desayunando y coincidir en los zumos con Kirilenko, que miraba impertérrito, pétreo, unas magdalenas o buscaba con la mirada el vodka pensando: “Qué extraño, aquí desayunan unas cosas más raras…”.

Recuerdo que alguno de los chicos había hablado con el mítico Piculín (39 años; sí, es que soy un chaval) y dijo que lo encontró paseando por los pasillos del hotel con un puro al más “puro” estilo Ché Puertorriqueño. En cercana confesión le preguntó a uno de los nuestros si yo era el Angulo de Zaragoza (Piculín jugó en Zaragoza años ha). Añadir que en esa época yo llevaba unos divinos reflejos dorado-fantasía en mi pelo. Siguiendo con la conversación, Piculín contes-tó: “Parece un puto”… El único consuelo que me quedó es que pensase que yo era Alberto...

Cómo olvidar a Fernando Mingas, de Angola… No tengo ninguna anécdota con él, pero no he podido contenerme, tenía que nombrarlo.

Amén era cuando tras un entrenamiento nos cruzábamos con el equipo Argentino. Lucas, Nocioni, Ginobili, Scola, Oberto... nos faltaba tiempo para hacer tertulia: “Cómo andás, reloco”, “Boludo, andáte a la concha de tu hermana...”, “Viejo, no más”. Tenían que disolver la manifestación con gases lacrimógenos y no nos daba tiempo de sacar el “mate”.

Fusión, mezcla, compañerismo, mezcolanza, camaradería… intercambio. La integración es conocimiento del otro, el conocimiento es contacto. Baloncesto es contacto… El axioma de la cancha (¡y mi profesor de filosofía me dijo que nunca aplicaría sus enseñanzas!).

Evoco el último instante. Al dejar el hotel pasamos por delante del hall donde se encontraba Nowitzki (corazón de Volkswagen, cuerpo de limusina). Y gritó: “¡Españoles!”, nos giramos sabiendo que nos dejaría un mensaje lleno de sentido que resumiría la estancia y la amistad callada que había crecido en el ambiente de forma tácita. Sin moverse y desparramado en el sofá concluyó: “Cabrones”... (En un español que ya lo quisiera Rafael Sánchez Ferlosio)

10 comentarios:

Eclectico dijo...

Que bueno, no me esperaba eso de Dirk ni de broma.. Que por cierto, la que le han liado hace poco con su ''novia'' prostituta-ladrona ha sido de traca...

Y, ¿con Carlitos Arroyo no hay ninguna?...es que ese tapón lo tengo grabado en la retina

Un placer leerte!

Unknown dijo...

Hola,soy Maite. No sé si leíste mi comentario sobre que en tu carta a Scariolo habías olvidado recordarle que fue en ese mundial, en Indianápolis, donde España ganó a EEUU, y tu estabas en la Selección.Como te dije he segido el baloncesto desde niña y de ese mundial tengo un recuerdo agridulce. Recuerdo que quedamos quintos. Ví el campeonato en televisión con algo de niebla.(Tengo una enfermedad desconocida en la vista que me ha afectado a ambos ojos, pero eso es otra historia)Recuerdo que todos estabamos ilusionados con ese mundial, aunque no estuvo mal acabar ganando a los americanos.

Un beso

beatriz dijo...

Hola Lucio, que tal como lo llevas? Espero que estes preparado para ir al Europeo. Pues aunque parecia una locura (tu carta, jjaja) las lesiones y las renuncias solo acaban de comenzar. Primero Jimenez,Calderon, en unos dias Pau y si nadie lo remedia Navarro. Te deseo toda la suerte del mundo y dejanos en un buen lugar confiamos en ti. jjaja

Pd: Se me viene una idea a la cabeza, ¿todo esto no será un complot incubierto al selecionador.........?
Pd: el Sheriff en su pagina de facebook tiene tu video de la cancion a Andrea, cada vez somos más en tu club de fan, jjaja

Anónimo dijo...

Alguna hay con Carlitos, pero no se ha ganado el derecho de salir en "mi" blog...Es verdad Maria Teresa pero no queria entrar en minucias (lo de ganar a EEUU digo). ¡Casi na!. PD-Y ahora Calde...el complot sigue su marcha Bea (Ala no lo permita)

Digivalen dijo...

Un gran blog Lucio, muy divertido :D

Todavia me acuerdo de aquella ultima canasta en el cruce con Alemania... Argggg

Anónimo dijo...

Hola, Lucio.

Soy de Cáceres y aún no sabemos muy bien por aquí si seguirás o no. En caso de marcharte espero que coincidamos antes por la calle para darte un fuerte abrazo.
Y todo por tu gran espíritu competitivo y tu profesionalidad.

Gracias, Lucio.
Siempre estarás en el corazón de los cacereños (incluso si sigues aquí y sigues fallando un triple tras otro).

Un gran abrazo,

ISRAel

MKde3 dijo...

¡Magnífico Lúcio como siempre!


No dejes de escribir e que ya ves como le gusta a la gente!


¿Y no tienes tanpoco ninguna con Parker?

¡Saludos a un GRANDE!

beatriz dijo...

Bueno Lucio, que sorpresa verte de comentarista el sabado. Ya veo que no dejas de hacer cosas nuevas. Espero que lo pasaras muy bien y que tengas un feliz verano.

Besos

Pd: te ha llamado ya Scariolo?

Rayito y Lanita dijo...

Buenas Tardes Lucio¡¡ mi nombre es José Manuel Rayo, soy de Cáceres y gran seguidor del deporte de la canasta y como no, de nuestro Cáceres 2016-Basket, en primer lugar enhorabuena por la renovación, es un hora buena tanto para tí como para nosotros, para los que admiramos una persona que sabe de que va este mundo del Baloncesto, ese profesional que hace grande lo que se denomina los "intangibles" de este deporte. No quiero extenderme más se hacen pesados los comentarios largos...nada que cuando te vuelva a ver por Cáceres te saludaré.
Un Abrazo y Buen Verano

martina dijo...

Indianapolis... hasta el verano pasado todavía tenía un país semanal con un reportaje vuestro.

Así que MVP, qúe grande, Lucio!
Me encantaba, desde que se fue de Alicante, no he vuelto por el centro de tecnificacion, a ver si vuelve. Alicante, ven cuando quieras... y estas Hogueras que se pierde... ay! Ale!, sigue escribiendo.

.....que qué?? qué te han renovado? :S